Producción Radiofónica

Una nueva materia y una nueva experiencia de esta carrera que gira entorno de muchas cosas.

Veremos que pasará.

jueves, 14 de abril de 2011

Ejemplo de podcast

PODCAST


Bueno esta vez en esta nueva entrada se encontrara la investigación acerca de los podcast, espero les parezca interesante como a mí me lo pareció y les sirva de algo las líneas que se encuentran debajo.
Para empezar con esto se llega a la pregunta de:
¿QUÉ ES UN PODCAST?
Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.
ORIGEN
El término podcast surge como contracción (llamada portmanteau en algunos ámbitos) de las palabras Pod (playable on demand) y broadcast (transmisión)[1]
El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian,[2] pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.
En febrero de 1999, el panorama en Internet era muy diferente.  La herramienta de comunicación comenzaba a generar ideas que luego serían nomencladas para poder explicarlas sin necesidad de miles de palabras.  En febrero de 1999, cuando surge la idea de subir a la red un programa de radio pregrabado para unir a la comunidad hispanoparlante del planeta, la palabra podcast no existía.
La idea no pasaba por lanzar una radio online, la idea pasaba por la comunicación y estaba basada en la posibilidad que brindaba Internet de bajar y almacenar archivos de audio desde cualquier punto del planeta.  Para ellos debía ser pregrabado, debía ajustarse a las velocidades y tiempos que la conectividad brindaba, y sabíamos que al pensar globalmente los detalles de tiempo y espacio estos comenzaban a flexibilizarse.
Mientras esto se daba en Latinoamérica, el panorama en el mundo mostraba apenas radios online amateurs, música en tiempo real, y algunas grandes cadenas de medios que intentaban sus primeras transmisiones online en la plataforma de internet.
Pero para tener un panorama más claro es inevitable hacer un poco de historia:  Internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras. Muchos años después en el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web (esta es la Internet para usuarios comunes, tal como se conoce hoy aunque lógicamente mucho más acotada).   En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes.
En febrero de 1999 nacía En Caso de que el Mundo se Desintegre. Basado en dos personajes creados para conducir un programa de radio exclusivo a través de internet comenzaban la emisión de bloques de 15 minutos (aproximadamente) en idioma español.  Siendo entonces no solo el único podcast de habla hispana sino el único programa de radio soportado únicamente en dicha plataforma comunicacional.
En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional.  Es allí donde se produce el boom de las radios por internet.
El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
Y la revolución del audio amateur tuvo su eclosión, así como también las radios convencionales se sumaron a transmitir online para incrementar su espectro de audiencia.  Internet empezaba a sonar con más alternativas: radios personalizadas, podcast de temáticas variadas, cadenas internacionales, transmisiones online. La radio e internet se habían conocido, se habían gustado, y estaban viviendo su idilio.


VENTAJAS
   Es portátil
• Se puede oír en cualquier momento
• Rompe el espacio y tiempo. Se lleva a donde uno quiera.
• Se encuentran contenidos en diferentes idiomas.
• Su información es diversa.

DESVANTAJAS
• Es menos inmediato que la radio
• No sirve para dar noticias de última hora a tiempo.
• Tiene baja visibilidad
• Leva más tiempo elaborarlo, que publicar su información en un blog o en cualquier página web
Y siguiendo con  más información aquí están unos pasos simples de cómo hacer un podcast.
1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas... etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia: Audacity. Es Gratis y libre y está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD
2.- Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato).
Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:
Si es solo voz: 64kbps MONO
y si es Voz y música: 128kbps STEREO
Editar la etiqueta ID3 del archivo. Se puede hacer con el propio Audacity al exportar como MP3, con iTunes, con WinAmp y casi con cualquier reproductor de Mp3. Si puedes, procura usar ID3 v2.
3.- Subir el archivo a un servidor
Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar tus oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribir.
¿COMO SE ESCUCHA UN PODCAST?
Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.
El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.

¿DÓNDE SE ALMACENA UN PODCAST?
Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.
La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent

ALGUNOS PODCAST EN MÉXICO

Bueno esto fue todo de mi parte, como les dije anteriormente espero les sirva de algo está  información que les brindo.
Y dejo aqui un ejemplo del tema de hoy.